Entrevista: DAYS OF THE PHOENIX

days00

La escena del Metalcore en Uruguay ha tenido un notorio crecimiento en los últimos dos años gracias a un puñado de bandas que se han preocupado por sonar de manera profesional, cuidando el aspecto visual, produciendo su propio merchandising, y creyendo en la unión para salir adelante. Una de estas bandas es Days of the Phoenix, quienes este año han lanzado su disco debut «Our Fire», motivo por el cual RISE! se reunió con el guitarrista Fabián Machado y el vocalista Martín Núñez para realizar la siguiente entrevista.

 

RISE!: – Cómo se origina Days of the Phoenix?

Fabián Machado: Days of the Phoenix lo empezamos con el bajista, Inti Berro, y Leonardo Biurra, quien terminó tocando en Betray The Silence. Veníamos de lo que había sido Rebirth, en ese momento todavía estaba Mariana (Lindholm, vocalista) y Ernesto (Campos, baterista), que actualmente toca en Sentencia, y la banda no se llamaba Days of the Phoenix aún.
Ya en aquel momento empezamos a componer temas que tenían que ver con el Metalcore, mezclándolo con el Death Melódico Sueco tipo In Flames y esas cosas, que era más o menos por donde yo siempre me moví.
Mientras estábamos componiendo, por distintos motivos se fueron Mariana y Leonardo, y decidimos seguir adelante y buscar nuevos integrantes. Por medio de la gente de Betray The Silence, nos comentaron que conocían un vocalista, que resultó ser este señor (señalando a Martín). Le hicimos una prueba en la casa de Pablo, el bajista de Betray, llevamos un tema nuestro y le dijimos que cante algo arriba (risas).
Por intermedio de Martín conocimos a Yamil que es el otro guitarrista, y cuando conseguimos el guitarrista, se nos fue el baterista (risas). Fue y vino mucha gente, estuvimos algo más de un año bastante trancados, pero siempre componiendo.
Antes de largar la banda, Martín trajo la idea del nombre, al que interpreto como un fénix que renace de las cenizas y esto refleja el como se dio todo en la banda, ya que venía todo mal y salimos adelante. Grabamos dos temas que eran «The Killing Joke» y «A Call To Redemption», que fueron mezclados por el Colo de Betray.
Después se unió Matías Saravia en batería, quien también venía de Betray, grabó el disco… y también se fue (risas generales).
Todos los que se fueron, se fueron por problemas personales de cada uno, lo cual se respeta, y seguimos siendo amigos de todos hasta ahora.

R!: – Hablando un poco de «Our Fire», el primer disco que fue recientemente editado, leyendo las letras se percibe un sentimiento general de unidad, de salir adelante, de liberarse, de seguir tu propio camino… De dónde proviene el título «Our Fire»? Tiene que ver con el «fuego interior» de cada uno o por dónde viene el nombre?

Martín Núñez: Es exactamente eso. En el momento de la composición estaba viviendo esas cosas, el darme cuenta de la realidad, de que todos tenemos algo que nos hace identificar como una sola cosa y ese es el fuego interior de cada uno. Originalmente la tapa del disco tenía varias personas, o sea, estaba la persona principal en el frente y atrás había otra gente que iba subiendo de la misma forma que él con el fuego. Las letras a veces tienen una cierta dicotomía, se establece un conflicto con ese otro, pero principalmente es por el hecho de decirle «entendelo, somos uno» a esa parte que quizás no lo entiende y hace cosas que no son teniendo eso presente. Lo que motiva es tratar de expresar un sentimiento propio con los demás, porque en realidad es un sentimiento mio y creo que debería ser múltiple, pero puede ser que otro piense que no es así, ya que obviamente somos todos diferentes, pero hay una esencia que es lo que nos mantiene unidos.

days1

FM: Yo también lo veo en lo que tiene que ver con el momento del disco y cómo se formó la banda, hay pila de cosas que te pueden diferenciar como dice él, pero siempre está eso que te une para salir adelante. Creo que eso también hace a la banda.

MN: Hay letras que están inspiradas en la unión entre nosotros. Hay un tema en particular que es «The Enlightened Union» que habla de la unión en general, pero surgió a raíz de cómo se estaba dando todo entre nosotros.

R!: – Las letras son compuestas todas por vos Martín o hubo colaboración de otros integrantes también?

MN: Sí, las escribo yo, pero obviamente el resto hace sus modificaciones.

R!: – Dónde fue grabado el disco y cuánto tiempo les llevó?

FM: El disco lo grabamos en Maldonado en los estudios Beats & Bars de Maxi Ahlers, y nos llevó una semana grabar el disco (risas). Fue en Febrero del 2014 y concordamos tanto con el estudio como entre nosotros de que ibamos a grabar ahí. Martín ya había grabado con Maxi, pero nosotros no, aunque era nuestro sonidista en vivo.

MN: Yo había grabado algunas cosas ahí con The Bear Season.

FM: Sentíamos que era el estudio que más se acoplaba a nuestra cabeza, a nuestro estilo. Todos coordinamos para tomarnos licencia en las mismas fechas, alquilamos una camioneta, subimos todos los equipos y fuimos todos a la casa del padre de Martín en Maldonado (risas). Estábamos todos de licencia, pero no fueron verdaderas vacaciones, creo que fue la semana que más trabajé en mi vida (más risas). Nos levantábamos a las 9 de la mañana, desayunábamos algo y ya ibamos al estudio, donde nos quedábamos hasta las 12 de la noche. Quisimos hacerlo lo más profesionalmente posible en ese sentido, porque a mi y creo que a todos les has pasado eso de tener que ir a grabar muy tarde, cansado después de trabajar o estudiar. Entonces decidimos obviar eso e ir directamente al estudio, teníamos todo compuesto y maqueteado, pero teníamos que ver cómo sonaba realmente al estar todos juntos en el estudio. Mientras uno grababa, el otro cocinaba…

MN: Más o menos se grabó un instrumento por día.

FM: Sí, aunque la batería llevó dos días. Está todo documentado en Youtube, y aparecen momentos en que estamos bastante de joda, son esos pocos momentos que estuvimos dispersos (risas)

MN: Hay un tema que lo grabamos en mi cuarto, las voces hechas dentro del ropero. Después cada vez que iba al estudio, iba completando las voces, y después Maxi se fue a Estados Unidos a hacer una pasantía y desde allá nos iba mandando las mezclas.

days4

R!: – En el disco la batería la grabó Matías Saravia como comentaban anteriormente, qué pasó con él y qué creen que aporta Sebastián Rebollo en la actualidad de la banda?

FM: Matías se fue prácticamente apenas grabamos el disco.

MN: Yo estaba grabando las voces y de repente recibo una llamada de Inti diciéndome que Matías se estaba por ir.

FM: Por motivos personales decidió abrirse de la banda, pero aportó mucho y aportó lo que necesitábamos en ese momento, un baterista sólido para el estilo. Sebastián es un batero con el que siempre quise tocar desde que lo vi, venir a tocar a Days of the Phoenix no es la primera propuesta mia que recibe por lo excelente que es en la batería. Creo que lo que él aporta es la técnica que nos permite avanzar a nosotros a la par de lo que precisa la banda. Matías era muy bueno, pero creo que Sebastián tiene más experiencia y mucho más tiempo en estudio.

MN: Sebastián es un músico tremendo, pero pienso que se va a notar más cuando grabemos el segundo disco. Ahí vamos a ver a Sebastián en el plano compositivo.

FM: Y nosotros vamos a componer con Sebastián, porque hasta ahora lo que hizo él fue acoplarse a los temas y arreglarlos a su gusto también, pero mucho no se va de lo que es el disco. Ahora va a tener rienda suelta y nosotros iremos a la par de él, así que ahí es cuando se va a notar el cambio de un músico a otro.

R!: – Fabián, vos anteriormente has tocado en otras bandas, hasta recuerdo que hace tiempo cantabas. Por qué decidiste pasar a la guitarra y dejar de cantar?

FM: Porque siempre fui guitarrista (risas). En realidad quería ser bajista, pero por un tema económico, mis padres me compraron una guitarra y en mi casa siempre fui guitarrista. En las pocas bandas que tuve, muchos riffs los componía yo por más que cantaba. Yo cantaba en Castigador, banda con la que sacamos disco, y después del disco se fue el guitarrista y conseguimos vocalista. Como yo tocaba la guitarra y gran parte de los temas estaban compuestos por mi, decidimos que yo pasara a la guitarra, y desde ahí me sentí más cómodo. Así que ya no quise gritar nunca más y ya no se ni como se hace (risas generales).

R!: – Qué hay de los demás? En qué bandas han estado anteriormente?

MN: Yo tuve una sola banda anterior que era de Punk Rock, se llamaba Tracy Comeback, la tuve un par de años antes de conocer a Fabián. En Maldonado no había mucha movida, era más que nada juntarme con amigos y tocar covers de Punk Rock en casa, eramos más chicos. Después me empezó a gustar otra música en particular y descubrí que había una movida en Montevideo, y estaba esperando para tener que venirme para encontrar gente que le gustara hacer lo mismo que yo. A mi me encantaba Invox y después Betray The Silence, y en un momento me contacta el Colo de Betray y por medio de él conocí a Fabián.
En cuanto a Yamil, él tocaba en Dawnfall XV.

FM: Inti tocó conmigo en Rebirth, y tuvo otras bandas antes que no recuerdo ahora. Seba tiene un montón de proyectos anteriores también, entre ellos Glorianah y Portal 7, pero tuvo un montón, todos los días me entero de algo nuevo (risas).

days3

R!: – Claramente en la actualidad hay una nueva camada de bandas en la escena local que está trabajando de manera más profesional, cuidando el aspecto de la imagen en lo que tiene que ver con presentación en redes sociales, fotos promocionales, arte de tapa, merchandising, etc., a qué creen que se debe este cambio?

MN: La gente asocia la exposición y la producción de tu banda con la comercialización, y en realidad es parte de tu arte. La banda obviamente es la música principalmente, que haya un concepto dentro de esa música, pero todo lo demás es para reforzar ese concepto, ya sea fotos, etc., es todo parte de la banda.

R!: – Sí, lo visual es importante…

FM: Es importantísimo. Cuando vas a ver a una banda, no vas a escuchar el disco, vas a ver un show.

MN: También hay un tema de que en los últimos años ha habido más acceso a determinado tipo de producciones, a grabar y a producir mejor.

FM: Claro, eso mismo, antes no tenías acceso a ver las caras de los músicos si no te comprabas el disco o el cassette. Creo que ahora en una era donde todo se basa en lo digital y en lo visual, si no sos parte de eso, en dónde estás viviendo?
Creo que uno es músico, hace música, pero de alguna forma hay que hacer promoción de tu música. En su época se promocionaba con una foto en un cassette o con el arte de tapa hecho a mano y fotocopiado, y ahora podés hacer tu diseño gráfico vos mismo con photoshop, ya hay photoshop hasta para celular, y cualquier celular saca buenas fotos. Si no aprovechás todo esto que está a la mano, no hay forma de mostrar lo tuyo ni de reforzar todo como dice Martín.

R!: – Y ya que estamos con el arte y lo visual, sus remeras quedaron muy buenas. Quién tuvo la idea para los modelos de las remeras?

FM: El arte de las remeras lo hizo Yamil, y ya de paso el arte del disco lo hizo Yonathan Saura, él dibujó nuestra idea, la retocó Yamil, pero nosotros armamos casi todo. Por suerte tenemos un equipo bastante armado en la banda, toda la parte audiovisual la hace Martín que se dedica a eso y el diseño va por el lado de Yamil.

R!: – Anteriormente no había muchas bandas de Metalcore o Deathcore en la escena local, cómo ven la movida actual acá? Sienten que ha crecido en cuanto a público? Y cómo ven el futuro de esta camada de bandas que ha surgido?

MN: Está creciendo, totalmente. Igualmente el llamado «core» viene de hace mucho tiempo, había bandas del género ya en el 2000, pero aún no estaba incorporado el concepto. Para mi el concepto del «core» es como que no existe, porque se malentiende, las bandas que están comprendidas dentro de ese concepto son muy diversas.

FM: Yendo a lo local, está creciendo. En el momento que nosotros salimos con Days of the Phoenix, las únicas bandas relacionadas con el Metalcore en Uruguay eran Betray The Silence que estaban grabando el disco, y Sentencia, que vienen haciendo esto desde hace mucho tiempo, yo creo que acá en Uruguay fueron los pioneros. Pero en los últimos dos años, empezaron a aparecer algunas bandas de estos géneros y mucho público, principalmente público joven.

MN: Creo que justamente el público joven es lo que va a hacer crecer la movida, pero también está habiendo una aceptación por parte de gente que venía de géneros anteriores a este, creo que se está abriendo más en ese sentido, lo notás en los músicos y en la gente.

FM: Igual en su mayoría es gente nueva, hay pocos músicos de épocas anteriores que estén tocando Metalcore o Hardcore ahora. Pienso que esta nueva movida le va a hacer muy bien a la escena, creo que Uruguay precisa algo nuevo que no sean las mismas bandas de siempre.

R!: – Es notorio que hay una unión entre varias bandas que han surgido en este último par de años, haciendo shows juntos, difundiéndose mutuamente… Sienten que finalmente está empezando a existir una unión verdadera entre las bandas locales?

MN: Para mi eso es de las cosas más gratificantes de la música. Obviamente tu banda es tu banda, tenés un vínculo tremendo con los demás integrantes, están haciendo arte juntos, te estás expresando, es algo gratificante lograr algo con tu banda. Pero las otras bandas están en la misma, sentimos pasión por lo que hacemos, todos queremos avanzar y la mejor forma de avanzar es estando juntos y apoyarnos.

days0

FM: Y más si es algo nuevo. Es como estar en el exterior y ver a alguien con la remera de Uruguay, vas a saludarlo. Es lo mismo, en este caso es algo nuevo y como dice Martín, estamos en la misma, es algo chico, vamos a estar compitiendo?

MN: Es parte del sentimiento de unidad que hablábamos antes.

FM: Claro, en nuestro disco participaron haciendo coros gente de Never Wake Up y Deep Sunken Eyes. Está bueno tener esa unión y que se muestre, que se vea que es real. El otro día estábamos tocando en el concurso del Wacken Metal Battle y Nacho de Never Wake Up era el que se tiraba del escenario para abajo y estaba disfrutando como loco. Eso es un verdadero sentimiento, ya que en ese momento yo estaba «compitiendo» con él en el concurso, y el loco estaba agitando y eso es real.
Creo que es algo nuevo y que está separando un poco en dos la escena, está la escena de las bandas viejas que casi no quedan, aunque sigue estando ese público, y esta escena nueva. Me gustaría que sigan apareciendo tanto bandas de Metalcore o Deathcore, como también bandas nuevas de Heavy, Power o Thrash.

R!: – Otra cosa que se da en este último tiempo es que las producciones son mejores, las bandas están empezando a tener un sonido internacional, algo que anteriormente era muy difícil de encontrar…

FM: Creo que eso va de la mano de lo que tiene que ver con la era digital. Yo cuando empecé a tocar, no había muchas maneras de grabar sin tener plata. Iba a un estudio y el tipo no me entendía que yo quería poner la guitarra con una determinada distorsión y que quería afinar en Sí, él solo conocía la afinación en Do. Ahora vos en tu computadora instalás tus programas y el operador del estudio sos vos, podés sonar como vos querés. Capaz que no sonás como en un estudio porque la equipación de estudio es muy cara y no todo el mundo la tiene, pero sí podés sonar mil veces mejor que lo que podías sonar grabando un demo hace ocho años atrás, gracias a la tecnología que hay.

R!: – Ya que antes hicieron mención al concurso Wacken Metal Battle Uruguay, salieron segundos en el resultado final de la fecha, pero primeros y cómodos en cuanto a la votación del público. Cómo fue la preparación y la experiencia en general de participar del concurso? Y qué significó para ustedes ser los más votados entre el público?

MN: Nosotros veníamos de presentar el disco, fue nuestra prioridad. Después ensayamos y dos semanas después vino lo del Wacken, fuimos a tocar y a dar todo.

FM: Igual nosotros no nos anotamos en el concurso para ir a Alemania inicialmente, sino que lo vimos como una oportunidad para tocar.

MN: Fue un buen momento para que nos vea un público que no nos había visto, creo que fue la vez que nos vio más gente.

FM: Claro, si vos presentás tu disco, puede ser que el local esté lleno, pero es gente que ya sabe lo que va a ir a ver, mientras que en un concurso como este te va a ver gente de otros géneros también como el Heavy, el Black, el Death, etc. Queríamos exponer lo nuestro ante un público diferente, y el haber sido elegidos como los más votados por el público para nosotros fue el premio, no pedíamos más nada.

MN: Era una fecha muy disputada, todas las bandas tenían un buen nivel. Claro está que siempre vas a dar lo mejor de vos y que estaría bueno ganar, pero no estábamos muy pendientes de eso, estábamos más entusiasmados de tocar para este público diferente que de ganar el premio.

days5

R!: – Alguna anécdota graciosa que quieran compartir de algún toque, ensayo o la grabación del disco?

FM: En este momento no me acuerdo ninguna anécdota graciosa en particular, pero lo gracioso de esta banda es que tiene mucha mala suerte (risas). Nos va bastante bien para la mala suerte que tenemos, cada uno tiene mala suerte por su lado, cada cosa que hacemos nos cuesta muchísimo.

R!: – Cuáles son los objetivos de Days of the Phoenix para lo que resta de este 2015?

MN: Tocar en Buenos Aires y arrancar a componer el segundo disco.

FM: Nos propusimos grabar el segundo disco en el próximo verano… aunque no creo que lo cumplamos (risas generales).

MN: Yo no sabía eso!!! (risas)

FM: Algo gracioso es que todo lo que hables con Martín, se lo va a olvidar.

R!: – O sea que mañana no se va a acordar que hizo esta entrevista… (risas)

FM: Sí, muchas cagadas que pasan en la banda son porque Martín se olvida de las cosas que le decís (risas)

MN: Me gustaba más la versión de que todos tenemos mala suerte! (risas)

FM: Queremos componer para el segundo disco, presentar el disco en el exterior y también tenemos alguna fecha especial por acá por Noviembre.

MN: Toquemos en Maldonado!!!

FM: Puede ser Maldonado sí.

MN: Sí, tendría que aparecer un boliche de la nada. Para organizar un toque en Maldonado, tenía que organizar todo yo, imaginate… (risas)

R!: – Hay que tener cuidado con no olvidarse de las letras!

FM: Ah! Ahí hay algo gracioso, resulta que yo no sabía todas las letras hasta el día que tuve el librito en mis manos (risas generales).

R!: – Muchas gracias por la entrevista!

FM: Gracias a vos!

 

DISCOGRAFÍA DE DAYS OF THE PHOENIX

Our Fire – 2015

 

VIDEOS DE DAYS OF THE PHOENIX:

«Crusades» (2015):

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*